domingo, 10 de abril de 2011

mi madre....




Mucha gente necesita ayuda y ofrecemos un servicio social"
MARIA MASCARÓ FLORIT. voluntaria de Caritas

MARIA MASCARÓ FLORIT. Voluntaria de Caritas - M.M.F. Autoficha
Me llamo Maria Mascaró Florit y tengo 69 años. Soy viuda y tengo 2 hijos y 3 nietos. Nací en Ferreries pero vivo en Es Mercadal desde que me casé hace 44 años. Trabajo como voluntaria en la tienda de comercio justo de Caritas Mà a Mà y es una labor que realizo con ilusión. Me gusta mucho hacer labores y también voy a gimnasia.



¿Cuándo y cómo comenzó a colaborar en la tienda de Caritas?

En julio hará tres años. En cuanto abrieron la tienda, el párroco me lo dijo y comencé a colaborar. Es un pequeño espacio que está al lado de la iglesia, en el que vendemos ropa y complementos de segunda mano aunque muchas veces llegan prendas sin estrenar. Antes de esto, yo ya era voluntaria en la organización. Visitaba personas que no pueden salir de casa. También abrimos la iglesia por si los turistas quieren verla. Nos vamos turnando entre los voluntarios.

¿Qué le aporta realizar esta labor?

Mucho. Damos un servicio social a aquellas personas que no pueden gastarse dinero, sobre todo, inmigrantes. Lo que más se necesita es ropa de niños. Para mí es una satisfacción poder ayudar. Somos un grupo de doce voluntarios que vamos abriendo todas la tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Lo hacemos con mucha ilusión.

¿A qué se dedicaba antes de trabajar como voluntaria para Caritas?

Mi marido tenía una panadería. Yo hacía de todo, desde despachar a elaborar “coques”, pan... Me gustaba mucho pero era un trabajo muy duro y sacrificado ya que había que trabajar todos los días de la semana. Me levantaba a las 6.30 horas y ya no paraba. Recuerdo que era un pan muy bueno porque mi marido lo hacía con masa madre del día anterior. Era el típico pan rústico, muy diferente al que se vende actualmente. Han pasado muchos años desde que cerramos y aún hay gente que me lo dice por la calle.

Después estuvo unos años de ama de casa, ¿qué hace cuando tiene tiempo libre?

Estoy en casa tranquila. He ido a varios talleres, a uno de memoria, que me ha ido muy bien; y a otro de lectura.

¿Qué proyectos tiene en mente?

No tengo muchos planes. Hacemos un par de viajes al año. Hace poco estuve con dos amigos en Palma una semana y también quisimos ir a Peñíscola, pero no pudo ser. Habrá que dejarlo para más adelante.