lunes, 7 de septiembre de 2009

Géiser Fly





En la pequeña ciudad de Gerlach, al norte de Reno, se encuentra una de las maravillas más impactantes de la naturaleza y uno de los lugares más fantásticos del estado de Nevada, el insólito 'Géiser Fly'.

Rodeado de acuíferos de aguas termales que sobrepasan los 200 grados centígrados, fue accidentalmente creado por el hombre.

Alrededor de 1917 se hicieron excavaciones en busca de agua tan necesitada en esta zona tan árida de este famoso Desierto Negro (Black Rock Desert), fue entonces cuando se encontraron con los chorros de aguas termales y decidieron taparlo. Fue excavado nuevamente en 1964 por científicos para estudiar el aprovechamiento de la energía geotérmica, esto provocó que el géiser empezara a manar. En la actualidad pueden apreciarse varias salidas de agua por varios puntos. Las plumas de agua caliente que vierte continuamente desde la parte superior de los montones de tierra se pueden ver desde muchos kilómetros de distancia.

Pero lo que más impacta de este maravilloso Geiser son los sedimentos de carbonato cálcico que han ido depositándose a lo largo de su historia. Colores rojos, verdes y naranjas producen un escenario digno de los ojos más exigentes. Según estudios de los científicos esta variedad tan inusual de colores ha sido producida por las algas termófilas muy propicias a crecer en humedales de ambientes calientes.

El Géiser Fly se encuentra en un lugar privado concretamente en el Rancho Fly de acceso prohibido para el público, tan solo las imágenes esporádicas de algunos osados que consiguen llegar son testigo de esta maravilla de alucinantes colores.

Este desierto en realidad es un inmenso lago seco, los restos del prehistórico lago Lahontan, que existió en el lugar entre los 18000 y 7000 años antes de nuestra era, durante la última glaciación. En su época de máximo esplendor, hace unos 12700 años, llegó a tener una profundidad de 150 metros. Hoy en día los únicos restos de ese esplendor son los de este magnífico géiser.

(Imágenes de Stan Goldberg y Christopher Foster)

No hay comentarios: