lunes, 24 de marzo de 2008

neu al toro...

El frío trae la nieve hasta Monte toro

El punto más elevado de la Isla se vio ayer por la noche cubierto de blanco en una jornada en la que el viento y la lluvia hicieron que la sensación térmica descendiera hasta seis grados bajo cero

Redacción Maó

Monte Toro, el punto más alto de la Isla, vio ayer por la noche como la coincidencia del frío, la ausencia de viento y las precipitaciones conllevó la caída de un importante manto de nieve. El blanco tapiz propició la ascensión a la montaña de algunos curiosos. Entre ellos Xavier Pons Cladera, quien pudo comprobar que la temperatura se situaba en torno a los cero grados centígrados, concretamente medio grado. La nieve empezó a caer sobre las 21 horas, coincidiendo con intensas lluvias en distintos puntos de la Isla, y se mantuvo por espacio de unos cuarenta minutos.

La nieve se produce por la permanencia sobre la Isla de un frente muy frío y activo a media tarde. El viento amainó y las temperaturas cayeron en picado. Además del episodio de Monte Toro, varios puntos de la Isla aparecieron en blanco por la persistencia de un manto de nieve granulada. En Maó la temperatura era de dos grados sobre las 22.30 horas, info rma el propio Xavier Pons Cladera.

Y es que la primavera ya ha llegado, pero con frío y lluvia. Es histórico que nieve en primavera en la Isla. Lejos de presentarse como una estación de ascendencia cálida, estos primeros días han sido gélidos, típicos de invierno. Las temperaturas se han desplomado llegándose a una sensación térmica de seis grados negativos.

Según informa Xavier Pons Cladera, de la estación meteorológica de Es Castell, en apenas 48 horas el mercurio ha sufrido un importante desplome. Un frente polar ha entrado en las Islas procedente del norte de la Península, donde la nieve ha sido la gran protagonista. Las temperaturas máximas del sábado alcanzaban los 17,5 grados, mientras que la mínima rozó los 4,5 durante la madrugada del sábado al domingo. Acompañada por el viento del norte, la sensación térmica de quienes estaban en la calle era de seis grados bajo cero.

Asimismo, la lluvia también ha sido protagonista este fin de semana. En Es Castell se contabilizaron 20,3 litros por metro cuadrado. Un aguacero débil pero constante que, a ratos, se convertía en aguanieve cuando las temperaturas eran más bajas. No obstante, en Menorca los copos no llegaron a cuajar hasta la noche en Monte Toro. De una forma más evidente lo hizo también en las zonas altas de la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Para los próximos días, las previsiones apuntan más lluvia y bajas temperaturas

No hay comentarios: